Tradición Celta
El día de ayer 21 se ha
dado inicio en el Hemisferio Norte a la estación de verano, es decir el
Solsticio de Verano, y en el Hemisferio Sur se ha dado inicio al Solsticio de
Invierno.
La naturaleza se mueve de
acuerdo a las estaciones del año, y es estos estadios que la cultura Celta tomo
como referencia para hacer su calendario o Rueda del año, que difiere mucho de nuestro calendario
habitual.
*El calendario celta es solar-lunar* y fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo
agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos
importante. Según el calendario de Coligny, el año celta tenía doce meses divididos cada uno en dos
quincenas.
El año se dividía en dos mitades o períodos.
El periodo “claro” correspondiente al verano y a los días
largos y el periodo “oscuro” correspondiente al invierno y a las noches largas.
Todos los meses comenzaban
con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las
"tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el
equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
Las lunas llenas que
marcaban el punto medio de cada cuarto del año dividido por los solsticios y
los equinoccios (Yule, Ostara, Litha y Mabon), determinaban las
festividades durante las cuales se
celebraban las festividades lunares (Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh).
En periodo “oscuro”, invernal, va de samonios a cutlos
(alrededor del fin de abril) y el periodo “claro”, estival, va de giamonios
(principio de mayo) hasta cantlos (fin de octubre).
A diferencia de los
romanos que contaban el tiempo según el número de días, los celtas lo hacían
según el número de noches, los meses
comenzaban con la luna llena y el cambio de fecha era la puesta del sol. Es muy
complejo encontrar una correspondencia regular entre el calendario celta y
nuestro actual calendario puesto que nuestras fechas tienen en el calendario
celta un valor diferente cada año. Las correspondencias entre los dos
calendarios tienen un periodo cíclico cada 19 años
La rueda del año es el
calendario druida retomado por la Wicca y otras religiones neo paganas para
designar el ciclo anual de las estaciones y determinar las festividades
mayores. En el están marcadas las 8 festividades más relevantes que se celebran
de una manera regular durante el año.
Estas fiestas son llamadas
Sabbats están originadas en viejas festividades celtas y germánicas que
antecedieron a las fiestas cristianas que en cierta medida vinieron a
reemplazarlas.
Los sabbats son de dos
clases: por una parte los *“sabbats
menores”* son aquellos que marcan el comienzo de una estación del año, es
decir, que coinciden con los equinoccios y los solsticios: Yule, Ostara, Litha
y Mabon. Los "sabbats mayores"
son aquellos donde la energía de la naturaleza de cada una de las cuatro
estaciones está al máximo grado: Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh.
Hay que notar que para la
tradición celta el año comienza con Samhain, mientras que para la mayoría de
las tradiciones germánicas el año comienza en Yule. Estas festividades cambian y son opuestas en cada uno de los
hemisferios.
Para ser precisos, no hay
que olvidarse de que el calendario celta es solar-lunar. Los solsticios y los
equinoccios solares (sabbats menores) tienen una importancia fundamental para
determinar las fechas de las festividades intermediarias lunares (sabbats
mayores). En efecto, a partir de ellos se determinan las lunas llenas de
Samhain (el año nuevo), Imbolc, Beltane y Lughnasadh. En la figura de la “rueda
del año” se han fijado las fechas de estas fiestas con respecto al calendario
solar, pero si se sigue el verdadero calendario celta solar-lunar, las fiestas
lunares (sabbats mayores) son variables cada año según las fechas de las
lunaciones.
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