Gerald Gardner fundó en 1951 una religión. Eso por si sólo es muy meritorio.
Pero tambien hay que tener una mirada adulta sobre los reales orígenes de sus
creaciones y el mito de la "antigua religión".
Gerald Gardner Creador de la WiccaGerald Gardner nació el 13 de junio de 1884
en Blundellands Inglaterra, en una familia con antecedentes de brujería y
habilidades psíquicas. Una antepasado, Grissell Gardner, murió en la hoguera
en Newburg en 1610. También, el abuelo de Gardner se había casado a una mujer
que era una bruja. Muchos de sus parientes decían poseer facultades
paranormales.
Cuando Gerald tenía cuatro años, su niñera, Josephine McCombie (Com), convenció a los padres que le permitieran llevar al niño a Europa con la esperanza de que un clima más caluroso ayudaría a aliviar su severa asma. Sus padres estuvieron de acuerdo y durante muchos años, Gerald viajó con Com a Europa y Asia. Más adelante Com se estableció en Ceilán (Sri Lanka) dónde se casó y Gerald encontró empleo en una plantación de té. Luego se empleo en la aduana, fue inspector en una plantación de caucho, y luego en una de opio, siempre para el gobierno británico, desde 1923 hasta 1936.
Gerald se interesó en las costumbres espirituales de la gente de oriente, las estudió, y escribió un libro sobre la iniciación ceremonial de los guerreros malayos. En Ceilán ingresó a la Francmasonería. Gerald viajó por el medio y lejano oriente, se hizo un nudista, antropólogo aficionado y arqueólogo. Trabajando para el gobierno británico tuvo muchas oportunidades de seguir sus propios intereses.
En 1927 se casó con su primera y única esposa, Donna. A su retiro del servicio civil, regresó a Inglaterra. Allí se relacionó con gente envuelta en brujería. Ingresó a la Fraternidad de Crotona, un grupo masónico oculto que estableció un centro rosacrucista. En ese momento conoce a la "Vieja" Dorothy Clutterbuck del coven New Forest. Dorothy inició a Gradner en la brujería en septiembre de 1939.
Hay una controversia acerca de si la "Vieja" Dorothy Clutterbuck realmente existió. En 1980 escritor Jeffrey B. Russell denuncia en su libro "Historia de la Brujería" que Gardner inventó a Dorothy Clutterbuck. Esto motivó a que Doreen Valiente, una alta sacerdotiza gardneriana, a empezar una búsqueda diligente y esmerada de Clutterbuck. En 1982, Doreen encontró el certificado de defunción de una Dorothy Clutterbuck. La controversia permanece hasta la actualidad.
El coven New Forest se unió con otras brujas del sur de Inglaterra en la víspera de Litha en 1940, y realizaron un ritual para bloquear las fuerzas alemanas que se aprestaban para invadir Inglaterra. Cinco miembros del coven fallecieron poco tiempo después. Sus muertes se adjudicaron a que habían agotado su poder durante el ritual. Gardner también creyó que su salud había sido seriamente afectada.
En 1946, conoce a Aleister Crowley por medio de un amigo miembro del coven New Forest (Arnold Crowther). Crowley lo invita a ser miembro honorario del Ordo Templi Orientis (OTO). Hay muchos que creen que Gardner tomó (plagió?) mucho del material para su primer Libro de Sombras de las enseñanzas de Crowley.
Gardner publicó la novela "High Magic's Aid" en 1949 bajo el seudónimo Scire. En esa época la brujería todavía era ilegal en Inglaterra. La novela incluía los rituales de New Forest para el dios astado. Curiosamente no se nombra a la Señora.
En 1951 se derogaron las leyes contra la Brujería en Inglaterra y Gardner abandonó New Forest y comenzó su propio coven. De hecho actualizó la "vieja religión" y la llamó "Wicca", usando la influencia de la Francmasonería, el Rosacrucismo, la Teosofía, sexo tantrico, filosofía mágica y las enseñanzas de Crowley. Él basó todo en el Culto en la adoración de la Diosa, y la Brujería moderna nació.
En el mismo año, viajó a la Isla de Man y le compró el Museo de Magia y Brujería a Cecil Williamson y lo transformó en la residencia de las brujas.
En 1953, inició a Doreen Valiente en su coven. Valiente se sentía que Gardner había incluido demasiado de los trabajos de Crowley en su Libro de Sombras y durante los años de 1954 a 1957. Valiente revisó la mayoría de los trabajos de Gardner y los modificó.
En 1954, Gardner publicó "Brujería Hoy", un relato de no ficción sobre la Brujería moderna. La antropóloga británica Margaret A. Murray ,que sostenía que la brujería moderna es el remanente de la religión pagana organizada que existió antes de las cazas de la bruja, escribió la introducción al libro. Años después varios antropólogos desacreditaron a Margaret Murray.
En este libro, Gardner declaró que él se sentía que la ciencia estaba reemplazando la confianza en las viejas habilidades, y que la Brujería podría morirse con los últimos practicantes de la antigua religión.
En las propias palabras de Gardner:
"Debemos decir adiós a la brujería.
El culto esta condenado, en parte
debido a las condiciones modernas de la familia y la educación. El niño moderno
no está interesado. Él sabe que la brujería es todo patrañas".
A causa de su libro, él declaró que
fue contactado por numerosos covens que actuaban en secreto en Gran Bretaña.
Irónicamente, aunque "Brujería
Hoy" fue escrita para describir la muerte inevitable de la religión de la
Diosa, produjo el nacimiento de un nuevo movimiento espiritual. Su siguiente
libro fue "El Significado de Brujería", en 1959.
De repente, Gardner se encontró siendo una celebridad muy cotizada, y se le conocía como el jefe de los brujos británicos.
De repente, Gardner se encontró siendo una celebridad muy cotizada, y se le conocía como el jefe de los brujos británicos.
En 1960, como un portavoz para la comunidad pagana, Gardner fue invitado a una recepción en el Palacio de Buckingham, dónde se lo reconoció para su trabajo en el servicio civil en el lejano oriente. En ese año comenzó a padecer asma y falleció su esposa.
En el invierno de 1963 conoció a
Raymond Buckland que fue iniciado por la sacerdotisa Monique Wilson (Lady
Olwen). Buckland se convertiría en una persona clave para la introducción de la
wicca gardneriana en los Estados Unidos.
Gardner fallece abordo de un barco regresando de un viaje a El Líbano el 12 de febrero de 1964.
Gardner fallece abordo de un barco regresando de un viaje a El Líbano el 12 de febrero de 1964.
No hay comentarios:
Publicar un comentario