viernes, 19 de octubre de 2018

¿QUÉ ES SAMHAIN y QUE ES HALLOWEEN?




Samhain (se pronuncia sou-in) es quizás la festividad más asociada a los brujos y la magia. Señala el fin de un año y el inicio del siguiente.
Mitológicamente, esta fiesta representaba el momento en el que la Diosa lloraba la pérdida de su consorte, el Dios, mientras contemplaba el nacimiento de su hijo.
La Diosa también es venerada en su aspecto de Anciana. Esta celebración hace honor a la muerte del Dios, el cual sacrifica su vida por la comunidad.

 En la actualidad, es el momento de pensar en nuestra mortalidad. Esta noche el velo que separa los dos mundos es más fino que nunca y las almas de los muertos visitan a sus familiares vivos.

Los conjuros y hechizos que se pueden realizar en esta festividad: de protección o neutralización.

💐Flores: crisantemos, lirios

🌿Hierbas: menta, salvia, tomillo, milenrama, angélica, anís estrellado.

💎Piedras: la obsidiana, el onix, la turmalina negra.

Inciensos y aceites de Samhain: se pueden mezclar, incienso, tomillo, albahaca, lila, clavo de olor, alcanfor.

🔥Colores y velas que se pueden usar: naranja, rojo y negro.

🍞Comidas de Samhain: tarta de calabaza, galletas o pan de jengibre, pan de maíz, manzanas.

Correspondencias:
Incienso: copal, sándalo, mirra.
Colores: negro, anaranjado, blanco, dorado y plateado·
Bebidas: vinos y sidras calentadas con especias.·
Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, todos los granos cosechados, todas las frutas cosechadas, todas las nueces cosechados, calabaza, maíz.·
Comida: remolachas, nabos, manzanas, maíz, nueces, calabazas, pan de jengibre, pie de calabaza, pan de muerto (México).
Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los
espíritus, dejar encendida una vela blanca cerca de una ventana para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano.

Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido.
Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.
Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero.
Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás.
El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.
Samhain significa "Fin del Verano" y se celebra el 31 de octubre es una de las dos noche de "espíritus" en todo el año, siendo la otra Beltane.
Es una intervención mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece.
En nuestra tradición es la noche de todos los santos, donde se recuerda a los que ya no están con nosotros. En otros países se celebra Halloween nombre que viene de la misma celebración, All Hallows, todos los santos.



SAMHAIN Y HALLOWEEN

Para la Iglesias Católica, el 1° de Noviembre se conmemora el “Día de Todos los Santos” (diferente del día 2, que es el de “Los Fieles Difuntos”).
Esta celebración, tiene su origen en la iglesia cristiana primitiva, cuando la palabra “santo” y “mártir” eran casi sinónimos (y rara vez alguien era considerado como lo primero, sin haber sufrido una muerte terrible por razones de fe).
 Hasta comienzos del siglo IV, cuando comenzó el reinado del emperador romano Diocleciano2, los cristianos eran perseguidos sólo de manera esporádica, por su rechazo a rendir culto a los dioses del Estado y, en particular, a la figura del emperador deificado3. Sin embargo, en el año 302, el citado emperador proclamó un edicto que pretendía erradicar a los cristianos presentes en el territorio de Roma o bien impulsar su vuelta a la religión tradicional.
 Según parece, era costumbre, ya desde los primeros siglos, que los cristianos rindieran homenaje a sus “mártires” en el aniversario de sus muertes y, de ser posible, en los lugares donde habían sido ejecutados. Sin embargo, las matanzas impulsadas por Diocleciano hicieron esto imposible, por lo cual, surgió la idea de tener una fecha anual que sirviera para conmemorar a todos los mártires anónimos o cuyas fechas de fallecimiento se dieran en ejecuciones muy grandes, como para dedicarles un evento puntual a cada uno de ellos.
 Se tiene referencia de tal celebración genérica, ya en el año 373 d.C., cuando Efraín de Nísibe4 lo cita en un sermón, así como Juan Crisóstomo de Antioquía5, en una homilía del año 407 d.C. La iglesia siria primitiva (la cual usaba el calendario caldeo), comenzó a llamar a esta festividad el “Día de Todos los Mártires”6.
Siglos después, un 13 de Mayo, en el año 610 d.C., el infame Papa Bonifacio IV, transformó al Panteón de Agripa, el templo mayor de Roma, dedicado a todos los dioses del Imperio, en una iglesia para la “Virgen María” y “Todos los Santos” (seguramente, el nombre no fue casual, ya que “panteón” – πν / pan, en griego, significa “todo”– indica la pertenencia a “todos los dioses”).
 Ese día, desde entonces, sirvió para conmemorar tanto la profanación del Panteón como el concepto de “todos los santos” en sí (consolidando una fecha anual, según el calendario Juliano y ya no dependiente de los cálculos lunares, como la Pascua o Pentecostés).

Sin embargo, siglos después, el Papa Gregorio III (731 a 741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a “Todos los Santos” y convirtió al día 1° de Noviembre en dicho aniversario. Finalmente, Gregorio IV (827 a 844) transformó a la celebración en global, para toda la Iglesia. Por lo cual, puede decirse, que en el siglo IX ya se conmemoraba en la misma fecha que en la actualidad.

Todo lo anterior, deja bastante en claro que el “Día de Todos los Santos” no tuvo un origen pagano (como en general se cree popularmente) ni es una festividad cooptante de creencias previas. Sencillamente parece marcar un evento efemérico, generado a partir de la consagración de una iglesia. Así mismo, es preciso hacer notar que sólo la ICAR mantiene al 1° de Noviembre como tal día, ya que las iglesias ortodoxas, la Luterana, la Anglicana y otras protestantes, usan, para el caso, al primer domingo después de Pentecostés (no cayendo todos los años en la misma fecha).
Origen y sentido del verdadero Samhain:
Gracias a la arqueología moderna, existen pocas dudas de que el epicentro de los rituales de Samhain, en los tiempos célticos paganos, era la Colina de Tara (“Tara Hill”), ubicada en el actual condado de Meath, provincia de Leinster, Irlanda.
Las construcciones megalíticas allí presentes, datan de hace cerca de 5000 años y desde tiempos célticos hasta el siglo VI, fueron sede de la coronación de los reyes irlandeses (esto perduró incluso hasta el siglo XII, aunque, con el auge del Cristianismo, perdió gran parte de su sentido y relevancia). El nombre gaélico de la colina es Teamhair Na Rí, precisamente: “La Colina de los Reyes”.
Entre los monumentos del lugar, existe uno llamado “Mound of the Hostages” (en gaélico: “Dumha Na N’Giall”). Se trata de una tumba, del mismo estilo que el célebre túmulo megalítico de Newgrange, construída entre el 3350 y el 2800 a.C.
La luz solar, iluminaba cada año al pasaje de entrada a la tumba, durante el ocaso. Esto ocurría entre los días 8 de Noviembre y 4 de Febrero, vale decir, desde el festival de Samhain al de Imbolc (la parte más oscura del año calendario celta).
Poco se puede conocer sobre los rituales originales, celebrados en Tara, con que se conmemoraba a los difuntos, durante el Samhain. Sin embargo, queda muy en claro el trasfondo simbólico: Cuando el sol comenzaba a iluminar el pasillo de la tumba, era tiempo de rendir culto a los antepasados (probablemente cerca del plenilunio del mes celta de Samon o Samonio).
Es así que, la celebración de la Noche de Samhain, nos llega desde la más lejana prehistoria, como la ocasión en que se ofrendaba y recordaba a los antepasados que ya habían partido de esta vida.


Entonces:
Halloween es un término que alude a las vísperas del día de “Todos los Santos” y, por ende, tiene una raíz completamente cristiana. La relación de esta fecha con el verdadero Samhain celta (pagano) es muy difusa (...)

El Samhain original, jamás pudo caer exactamente la noche del 31 de Octubre, dado que los celtas comenzaban sus meses con los plenilunios (los meses eran lunares, no solares y por tanto variables con respecto al calendario gregoriano); Samhain era el punto medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno y, además, el calendario juliano fue inventado muchos siglos después de que el Samhain comenzara a celebrarse.

A diferencia de la Navidad, San Valentín, la Noche de San Juan y tantos otros días festivos del año, Halloween, el “Día de Todos los Santos” o el “Día de los Fieles Difuntos”, no son celebraciones que el Cristianismo le cooptara (adrede) alh Paganismo. Si existe relación entre una y otra cosa, tuvo que ser muy difusa.

Y, finalmente, lo más importante: El Samhain pagano, no es un día para salir a la calle a pedir golosinas; ir a fiestas de disfraces o divertirse con tonterías… Desde la prehistoria, fue la ocasión en que se conmemoraba a los antepasados difuntos. Se trata de una noche de recogimiento, serenidad, remembranza y, en cierta forma, de tristeza (porque, paganos o no, todos extrañamos a aquellos que amamos y que ya no están). También es una ocasión en donde el sentido de los ciclos de la Naturaleza y del eterno retorno, se vivencian, donde se espera un nuevo año y el reinicio de todos los procesos de la Vida y la fertilidad del suelo.

Por todo esto, debe quedar claro que Halloween y Samhain, son dos celebraciones enteramente diferentes, que no sólo no están verdaderamente relacionadas, sino que se oponen entre sí en cuanto a su significado y propósito.-


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