sábado, 6 de julio de 2019

LAS 13 LUNAS DEL AÑO PAGANO

Tanto las tribus indígenas como la cultura Celta acostumbraban a seguir el curso de las estaciones dándole nombres distintivos a cada una de las Lunas Llenas que se repetían a lo largo de los meses del año, y aplicando dichos nombres al mes entero en el cual ocurría cada una de ellas. De la misma forma la cultura Celta tenían, por supuesto, las mismas 13 Lunas, solo que llevaban otros nombres.


La mayoría de ellos cazaban y pescaban para obtener alimento, pero otros  tenían sembrados.        
Ellos llevaban cuenta de las estaciones, dándole nombres con significado a las lunas llenas mensuales, y los nombres que le daban a la luna tenían que ver con la naturaleza y las estaciones, la cacería, pesca y cosecha.
Por ejemplo, durante el otoño, escuchamos  llamar a la luna llena, "Luna de cosecha". Esto se debía a que los granjeros pueden quedarse cosechando bajo la brillante luz de la luna llena, hasta después de la caída del Sol.
    Tras el resurgir de la antigua brujería gracias a Gardner, los practicantes principalmente de lo que se denominó “Wicca ecléctica” y alguna que otra recién creada “rama de la wicca”, comenzaron a popularizar esta práctica.
   Así pues, también el brujo que celebra en solitario, si así lo desea, puede también dejarse llevar por  el sentido de estas “lunas” para elegir quizás algún hechizo o ritual más o menos adecuado para  el Esbat que vaya a realizar, sin que esto sea estrictamente necesario

El propósito tradicional del Esbat de la luna llena en la práctica en solitario, es adorar al espíritu supremo de la Diosa y el uso de la magia cuando necesitemos de ella. En la práctica dentro de un aquelarre tradicionalmente es la consiguiente reunión de sus miembros para discutir o planear asuntos internos, hacer magia igualmente cuando sea requerida o necesaria, etc y la adoración de la deidad.
Esto simbolizaba de una forma bastante fiable las diferentes personalidades que podrían darse en los seres humanos tan sólo basándonos en el mes en el que nacemos y, por lo tanto, en el tipo de luna concreta que hubo durante ese mes.

Recuerda que la precisión depende de los meses lunares de 28 días y no de los solares, por lo que podría variar levemente.  
NOTA:  El nombre de algunas lunas puede variar o cambiar, según la tradición y/o el lugar.
Primero veremos  el orden  para el hemisferio Norte, y las pertinentes explicaciones a cada una, y después daré un cuadro explicativo con el orden correcto para el hemisferio Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ABUNDANCIA Y LA CORNUCOPIA DE MABON

  Uno de los amuletos Celtas más importantes y que más han trascendido a lo largo de los tiempos es el cuerno de la abundancia. Veamos com...